jueves, 31 de mayo de 2012

DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PUBLICAS, RECURSO HUMANO,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS



CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Se llama relaciones públicas a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.
No sólo va dirigida a su público (tanto interno como externo) sino que también escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

Objetivo del departamento
El departamento de Relaciones Publicas tiene como objetivo central la gestión de la imagen institucional que se proyecta hacia el exterior e interior del hotel.

GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

FUNCIÓNES INTERNAS:
-Encargados del manejo de la mesa de hospitalidad
-Organizar los cócteles, desfiles de modas, concursos de belleza
-Atención a huéspedes importantes (VIP)
-Tomar fotografías a huéspedes importantes para la prensa, los periódicos locales de los huéspedes o los de la ciudad, y así mantener constante la promoción del hotel
-Se encarga de vigilar los detalles de cortesía para huéspedes distinguidos como:
-La transportación
-Enviarles flores
-Ponerle chocolates en su transportación al aeropuerto
-Información especial acerca de la ciudad

FUNCIÓNES EXTERNAS:
-Organizar y asistir a las fiestas de beneficencia
-Buenas relaciones con las damas hoteleras para la publicidad del hotel
-Patrocinio de actividades en eventos como el carnaval para la publicidad del hotel
-Participar en congresos y seminarios
-Buena relación con:
-Líneas Aéreas
-Agencias de Viajes
-El Gobierno, etc.
-Se encarga de mantener las buenas relaciones con los demás hoteles, agencias de viajes, etc.
-Es la persona de enfrentar cualquier problema en el hotel, ya que es el representante.
-Es el encargado de promover el hotel con las agencias de viajes.
-Es el encargado de mantener en alto el nombre del hotel.
-Es el representante del hotel en los eventos sociales.


ASISTENTE DE GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

FUNCIONES:
-Darle seguimiento a la agenda del Gerente de Relaciones Públicas
-Verificar que la habitación cumpla con los estándares de VIP:
-La transportación
-Dar la bienvenida a huéspedes VIP
-Tener el historial de los huéspedes repetitivos y darle seguimiento.
-Coordina la transportación de Tours Incluidos de los huéspedes.




DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS





DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
La administración de R.H se define como: la función administrativa encargada de reclutar, colocar, capacitar y desarrollar a los miembros de la organización.

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UN HOTEL
Aportar, propiciar y conjugar los elementos necesarios para crear un clima laboral en armonía que se distinga por contar con los recursos humanos satisfechos y altamente calificados que brinden calidad humana y eficiencia en los servicios a clientes internos y externos. Mantener al hotel con el personal indicado en cada una de sus áreas en el momento que son requeridos.

ORGANIGRAMA
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
PRESTACIONES Y SERVICIOS
CONTRATACION Y CAPACITACION

MISION DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UN HOTEL
La misión mas importante de la administración de R.H es establecer una relación saludable entre los empleados, crear un ambiente familiar en el hotel, establecer condiciones que propicien la motivación y sobre todo buscar el desarrollo profesional de todos y cada una de las personas que integran el factor humano del hotel.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA HOTELERIA
Una adecuada administración de personal en la empresa hotelera garantizará que se cuente con el personal necesario en todas las áreas en cualquier momento que se necesite.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Lo que el gerente de R.H fomentará o perseguirá es : oportunidades iguales y acción afirmativa Seguridad y salud de los empleados del hotel El manejo de quejas y las relaciones laborales

ACTIVIDADES DEL GTE. DE R.H
*Definir las descripciones de puestos, en coordinación con los encargados de área.
*Analizar y evaluar los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal.
*Realizar entrevistas a candidatos a puestos.
*Verificar que la información proporcionada por el futuro trabajador, sea verdadera....









DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD


Departamento de mantenimiento y seguridad
El mantenimiento produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Mantenimiento: Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos e instalaciones.

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Este departamento es responsable del mantenimiento técnico de todas las instalaciones y de las contratas técnicas.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento.

Objetivos del Mantenimiento
· Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
· Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
· Evitar accidentes.
· Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
· Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
· Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
· Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.

Mantenimiento preventivo

Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

Mantenimiento correctivo

Es aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación y no planificadamente. Impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

Departamento de seguridad

Este departamento tiene como finalidad de proteger todas las áreas pertenecientes al hotel, brindando la seguridad de posibles accidentes, robos, etc. Verificar que todo el personal del hotel se encuentre en su lugar de trabajo.

Desde la paronímica de entorno la seguridad como objetivo el estudio de la habitad del entorno, la cultura el nivel socio económico las instalaciones los negocios y las actividades desarrolladas su alrededor con el fin de detectar posibles infiltraciones de elementos indeseables que den lugar a molestar a inseguridad en el huésped por otra parte se busca determinar los posibles riesgos de accidentes incendios y/o contaminación del ambiente del hotel.

La seguridad interna: incluye la seguridad desde el ingreso hasta el interior de los dormitorios, para ellos cada hotel requiere diferentes distribuciones o disposiciones de plantas. Según el proyecto original y que se consideran locaciones y medidas de seguridad pertinentes con el fin de afirmar la seguridad de todas las áreas internas de las instalación así para la seguridad interna es importante el punto de partida, ósea, las construcción del hotel en función de los puntos vulnerables , como ventanas grande, puertas estrechas bordes disimulados ,etc. que constituyen causas de accidentes un programa genérico por proporcionar en el nivel gerencial sobre seguridad abarcarían las areas siguientes:
· Alimentos y bebidas: Además de las reglas de seguridad e higiene las correspondientes a las del código alimentario
· Alojamiento: Las reglas de seguridad e higiene así como las medidas de seguridad de los bienes de los huéspedes y prevención de escándalos
· Área administrativa: La seguridad e higiene, la seguridad contra robos y la prevención de incidentes
· Área recreativa: La seguridad e higiene y las medidas contra posibles escándalos

Seguridad externa: El hotel debe proporcionar seguridad física al personal durante las 24 horas lo cual incluye medidas preventivas desde el exterior hasta el interior del edificio la seguridad externa abarcara básicamente la seguridad perimétrica y del entrada del hotel la disposición y distribución del hotel dificulta la vigilancia cuando tiene demasiadas entradas y salidas pero no cuando se presenta como un edificio compacto. La seguridad externa esta conformada por un elemento físico de control de acceso , casetas de ingreso , las propias entradas y por un elemento humano encargado de supervisar y evaluar , entre otros , los aspectos siguientes:
· control de entradas de visitantes
· servicio de policía cercano
· tipos de clientes que frecuentan el hotel
· localización del hotel para determinar el entorno humano que rodea la instalación.



DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad


Mantenimiento: Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos e instalaciones.

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.


Este departamento es responsable del mantenimiento técnico de todas las instalaciones y de las contratas técnicas
.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento


Objetivos del Mantenimiento


· Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.

· Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar
.

· Evitar accidentes.


· Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas
.

· Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operació
.

· Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

· Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes
.

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.

Mantenimiento preventivo 


Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis,...



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