DEPARTAMENTO DEL AMA DE LLAVES
Tiene
como actividades específicas la limpieza y presentación de las habitaciones,
áreas públicas y áreas de servicio del hotel, así como el control de la ropa de
las habitaciones, la mantelería, los uniformes y suministros necesarios para su
operación.
La
misión del Ama de Llaves será atender con autentico espíritu de servicio y
hospitalidad a todos los clientes por igual, manteniendo limpias a conciencia
las habitaciones y áreas públicas, y
buscando en todo momento la mejor forma de atender las necesidades de los
huéspedes durante su estancia en el hotel.
ORGANIGRAMA
Y FUNCIONES
El
departamento de Ama de Llaves se encuentra ubicado en el organigrama de un
hotel dentro de la División Cuartos. Al mando del departamento está el Ama de
Llaves, quien reporta al gerente de División Cuartos; aunque en algunos
hoteles, reporta directamente a la Gerencia General, lo usual es que el
departamento se ubique dentro del área de División Cuartos. El ama de llaves
tiene bajo su mando al siguiente personal:
• Asistente de Ama de Llaves.
• Supervisor de piso.
• Jefe de áreas públicas.
• Supervisor de áreas públicas.
• Camaristas.
• Mozos (de piso, de ropería y de áreas
públicas).
• Encargado de ropería.
• Encargado de uniformes.
• Costurera.
• Secretaria.
Dependerá
del tamaño del hotel, así como de su categoría y de las políticas de la
compañía, el contar con todos los puestos arriba mencionados. En la mayoría de
los hoteles, el ama de llaves tiene bajo su mando al Departamento de
lavandería, pero en otros este departamento reporta directamente al Gerente de
División Cuartos.
El
Ama de Llaves Ejecutiva debe llevar a cabo una operación eficiente, económica y
disciplinada de su departamento, buscando siempre el bienestar y la satisfacción
de los huéspedes, mediante un servicio esmerado, eficiente, cortés y amable,
apegándose a las políticas y procedimientos de la compañía
AMA DE LLAVES.
- Contratación
y bienestar de su personal.
- Supervisión,
control y adiestramiento del mismo.
- Distribución
del trabajo.
- Dirigir
los inventarios mensuales de lencería y suministros.
- Revisar
mensualmente el estado de lencería.
- Atender
personalmente las solicitudes de los huéspedes V.I.P
- Listas
de vacaciones.
- Listas
de sueldos y salarios.
- Control
de asistencias.
- Revisar
la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
- Recopilación
y/o verificación de las listas de ocupación.
- Hacerse
cargo de quejas y peticiones de los huéspedes.
- Informar
fallas, o desperfectos al departamento de mantenimiento.
- Control
y supervisión del área de lencería y lavandería.
- Hacerse
cargo en caso de objetos perdidos.
- Hacerse
responsable de las llaves.
- Inventarios
y registros de equipo y suministros.
- Hacer
pedidos y entregas de abastecimientos de su departamento.
- Revisión
y reposición de artículos en el servi-bar.
- Prevención
de accidentes e incendios en su departamento.
- Solicitar
aumento de talento humano cuando la situación del departamento así lo
amerite.
- Comprobar
la calidad y efectividad de los productos y suministros a comprar para
solicitar los que más convengan al Hotel.
ASISTENTE AL AMA DE LLAVES.
·
Persona que asiste al Ama de llaves en todas las
funciones dentro del departamento.
·
Colaborar con el Ama de llaves en la dirección,
adiestramiento, supervisión y control del personal del departamento.
·
Revisar el trabajo efectuado por las Supervisoras
·
Elaborar horarios del personal del departamento.
·
Reemplazar al ama de Llaves durante su ausencia.
·
Velar porque todo el personal este debidamente
uniformado.
SUPERVISORAS.
·
Supervisan el trabajo de limpieza y arreglo
realizado por Camareras y limpiadores.
· Revisar el estado de ocupación de las habitaciones
para que se elaboren los Reportes Diarios.
·
Entregar las llaves maestras a las camareras de
turno.
·
Designar el trabajo a las camareras y limpiadores.
·
Verificar constantemente la limpieza y arreglo de
las habitaciones y áreas del hotel.
·
Pedir los suministros necesarios para que camareras
y limpiadores puedan ejecutar el trabajo.
·
Verificar personalmente el arreglo de las
habitaciones V.I.P.
·
Reportar al Ama de llaves los desperfectos o fallas
de habitaciones o áreas asignadas al departamento.
·
Verificar el trabajo de los limpiadores antes de
cada evento a realizarse en el hotel.
·
Repartir suministros de limpieza y huéspedes a las
camareras y limpiadores.
·
Recibir los objetos olvidados por los huéspedes, y
mantenerse bajo custodia del Ama de Llaves.
·
Notificar las inasistencias del personal de Ama de
llaves.
·
Revisar que los cuartos de lencería o servicios en
pisos estén dotados y en orden.
·
Brindar entrenamiento al personal nuevo.
·
Reporta a Ama de llaves o en su defecto a su
asistente.
CAMARERA.
PERFIL DE LA CAMARERA
Debe conocer aspectos relativos al Departamento de Ama
de llaves, atención al cliente, relaciones humanas.
Llenar el reporte de Camarera, limpieza y arreglo de
las habitaciones, conocer mobiliario,
lencería, útiles de limpieza, equipo de trabajo.
Mantener buena apariencia personal, buenos modales,
buen trato con huéspedes, jefes y compañeros. Respeto hacia las normas y
reglamentos del hotel. Deseos de superación, honestidad.
- Revisar
si el huésped ha olvidado algo.
- Comprobar
si el cliente se ha llevado algo y comunicarlo, por teléfono a recepción.
- Cambio
de ropa de cama.
- Limpieza
de habitaciones y baños.
- Reposición
de suministros.
- Cambio
de toallas, jabones, papel higiénico, etc.
- Revisión
del funcionamiento de luces y aparatos eléctricos.
- Informar
al ama de llaves sobre cualquier objeto roto o descompuesto.
- Llenar
los formatos correspondientes.
- Recolección
de las bolsas de ropa sucia de los huéspedes para la lavandería.
- En
el turno nocturno, hacer la "cobertura ", destendiendo camas y
cerrando cortinas.
- Tener
dotado el carro de camarera.
- Reportar
a las supervisoras fallas o desperfectos que noten en las habitaciones.
ENCARGADO DE LENCERIA Y LAVANDERIA.
- Llevar
el control de entradas y salidas de blancos sucios y limpios.
- Lavado
y planchado de blancos o mandarlos a la lavandería.
- Reparación
de blancos.
- En
algunos lugares, lavar y planchar o mandar a la lavandería, los uniformes
del personal.
- Elaborar
inventarios mensuales de la lencería y uniformes del hotel.
- Reportar
al Ama de llaves lencería y uniformes fuera de uso.
- Hacer
entrega de la lencería solicitada a las habitaciones así como mantelería a
Restaurantes y banquetes.
LIMPIADORES.
- Limpiar
áreas públicas: elevadores, pasillos, oficinas, lobby, etc.
- Mover
muebles, quitar alfombras, etc.
- Labores
pesadas de limpieza.
- Realizar
limpieza de oficinas.
- Responder
por el cuidado y buen manejo del equipo de trabajo que se les asigne para
sus labores diarias.
- Realizar
limpieza de áreas destinadas a eventos, antes y después de la realización
del mismo.
- Reportar
fallas y defectos que se observen en áreas donde desempeñen labores
diarias.
- Reporta
a las supervisoras.
DEPARTAMENTO DE LAVANDERIA
Encargado/a
de lavanderia y lencera
Descripcion
Este
profesional es el encargado del funcionamiento global de una lavanderia. Esta
lavanderia puede estar localizada dentro de un hotel o residencia o cualquier
tipo de centro con alojamiento (limpieza de toda la ropa del establecimiento: sabanas,
toallas, manteles y otros).
Pero
tambien puede tratarse de un establecimiento o tienda a pie de calle: la
lavanderia tal como se comprende como nuevo tipo de comercio.
Como
encargado, sea cual sea su localizacion, debe resposabilizarse del correcto
funcionamiento de la lavanderia, o sea, de la correcta recepcion de la mercancia,
su aseo correcto y adecuado, asi como de su entrega en el plazo y condiciones
adecuados. Como encargado, tambien suele responsabilizarse de la gestion del
personal, el trato con proveedores de jabones y liquidos, asi como del control
del mantenimiento de la maquinaria (las maquinas o lavadoras y secadoras, por
ejemplo).
Funciones
y tareas
Las
funciones y tareas de este especialista son las siguientes:
Organizar, gestionar y supervisar el servicio
de recepcion de la mercancia, con un sistema de comunicacion interno para
controlar la documentacion que se genera (suele ser informatizado actualmente).
Organizar
y supervisar el servicio de pisos, areas publicas, lavanderia y lenceria,
prestando asistencia tecnica y operativa. Puede tratarse de una empresa
especializada en la recogida de ropa, lavado y entrega a domicilio.
Planificar
y controlar el area de alojamiento: el material necesario en caso de
habitaciones (toallas, sabanas, mantas, cortinas, etc.).
Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo
de acciones comerciales. Si se trata de una tienda o de una empresa dedicada al
lavado y planchado de ropa, por ejemplo.
La
actividad del departamento de Lenceria- Lavanderia de un establecimiento con
alojamiento comprende, entre otros, dos servicios básicos:
1.
Servicios para los clientes (el lavado de la ropa de los clientes que contraten
el servicio de la lavandería
2.
Servicios internos del hotel (toda la limpieza de la ropa que se utiliza para
preparar habitaciones y comedores
buen trabajob
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